Javier Olloki, “Okiman”, teclista de Gobeo Bay, es un pionero de la escena reggae, miembro fundador de la primera banda de reggae estatal, Potato.

Okiman cursó estudios de solfeo, armonía, piano y saxofón en el Conservatorio Jesús Guridi de Vitoria. Ya en 1978 participó en la grabación del primer álbum de Ruper Ordorika, Autsi da anphora. Desde 1979 y durante seis años tocó en diferentes orquestas de baile -como Bereberki y Drakar-. Es entonces cuando conoció al batería Timoteo Ozaeta y junto a él y Juantxo Borikó, Pako Pko y Pedro I&I, forman Potato, para tocar reggae y ska. Corría el año 1984 cuando comienzan los conciertos de la banda.

Desde 1986 hasta 1995 Javier Olloki toca, gira y graba con Potato varios discos: Potato-Tijuana in blue, Punki-Reggae-Party, Rula, Erre que Erre, Crónicas de un puerto sin más y Plántala.

En 1996 Okiman, junto a Julen Trepiana, abandona Potato y forma el grupo Arawak, acompañado también de Carlos “Piti” y “Willy” Granados. Con Arawak grabarían los discos Cuerpo a cuerpo y Sorterrira. En el año 2000, participa tocando el banjo en el álbum Mentolada.

Ya en 2012 Arawak se transforma en Gobeo Bay y graban Alfa y Omega.